LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE ESTUDIA LA FORMA DE PONER EN VALOR LA CÁRCAVA

cárcava

LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE ESTUDIA LA FORMA DE PONER EN VALOR LA CÁRCAVA

El singular paisaje podría albergar un uso educacional, turístico o de ocio entre otros

cárcava

La Cárcava de Sanlúcar la Mayor, con dos brazos que conforman una plataforma orientada hacia el Oeste, ha estado siempre en el punto de mira de los ciudadanos y ciudadanas que desean su restauración ambiental de manera generalizada, y ha sido y es una asignatura pendiente del gobierno municipal por su difícil acceso y la singularidad de su paisaje, siendo necesario un estudio en profundidad por personal cualificado que trate medidas específicas, ya que hablamos de un área con una morfología muy compleja y próxima al núcleo urbano.

Los/as sanluqueños/as cuentan con este singular paisaje que forma pasillos naturales en conexión con el Corredor Verde del Guadiamar, pero que necesita la intervención y restauración de la misma para que se pueda alcanzar un objetivo favorable, y esto tan sólo es posible con la mejora de la calidad del suelo y de sus aguas, estabilizando los taludes y el curso del arroyo. Con esta mejora se obtendría una buena calidad del ecosistema y la seguridad del tránsito de los habitantes y visitantes.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha querido poner sobre la mesa este tema, difícil de gestionar por sus características, accesos desde el Camino de los Barraeros y el Camino de las Majarocas, y las fincas y terrenos privados con los que cuenta la Cárcava a su alrededor. Se une la problemática que presentan las aguas residuales que pasan por la zona y los atascos provocados por residuos como las toallitas higienizantes, no hace mucho comprobado en una visita realizada por las técnicos de medio ambiente y turismo municipal y la Asociación Solúcar Turística, el difícil control de los vertidos ilegales y la inversión económica.

Hace cuatro años que el programa Emplea Joven realizaba una limpieza de la maleza y escombros, y aunque desde los años 90 se controlan los vertidos ilegales por la gestión de residuos, siguen los restos como los señalados anteriormente y muestras de los usos agrícolas y la extracción de barro para la elaboración de ladrillos.

Según comenta Elo Cantos, Delegada de Medio Ambiente; desde esta área del Ayuntamiento con la colaboración del Área de Turismo Municipal y la Asociación Solúcar Turística, se está trabajando en una prueba educativa y ambiental que se podría realizar con niños y niñas a través de una ruta interpretativa de la flora y la fauna de la propia Cárcava. Se propone por las técnicos una prueba piloto con un grupo para seguir moldeando el proyecto. Además, hace hincapié en la mejora de la zona con el objetivo de lograr un espacio turístico visitable y ruta de senderismo que abarque diferentes actividades de carácter educativo y cultural”.

Por todo ello la delegada de Medio Ambiente, que estudia diferentes alternativas para este espacio que no alteren el ecosistema, pedirá la implicación de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la elaboración de esta propuesta de restauración ambiental en el singular paisaje que podría albergar un uso a distintos niveles: educación ambiental e investigación, recreo de sus habitantes, turismo ecológico por ciclistas que puedan acceder desde el corredor verde del Guadiamar, un gran complemento añadido a la oferta turística del municipio.