SANLÚCAR LA MAYOR CONMEMORA CON DOS RUTAS TURÍSTICO-CULTURALES EL 770 ANIVERSARIO DE SU CONQUISTA CRISTIANA

SANLÚCAR LA MAYOR CONMEMORA CON DOS RUTAS TURÍSTICO-CULTURALES EL 770 ANIVERSARIO DE SU CONQUISTA CRISTIANA

15/04/2021

Ruta 770 Aniversario Sanlucar la Mayor
Sanlúcar la Mayor pondrá en marcha para esta primavera dos rutas turísticas para conmemorar el 770 aniversario de la conquista cristiana, fijada en el 29 de junio de 1251, y llevada a cabo por el Rey San Fernando. El objetivo de esta iniciativa turístico cultural es dar una visión de cómo fueron aquellos acontecimientos, que explican muchos de los aspectos de la configuración social, cultural o incluso industrial de la localidad aljarafeña.
 
Las rutas han sido creadas por la Asociación “Solúcar Turística”, con el apoyo de la Delegación Municipal de Turismo, que dirige Juan Salado, que subvencionará la iniciativa para que el público pueda acceder a las mismas gratuitamente.
 
Para ello, se han creado dos rutas: la Ruta del Sendero de la Cárcava; y la Ruta del Centro Histórico.
 
La primera de ellas se realizará el sábado 24 de abril, y consistirá en un recorrido guiado a lo largo de varios kilómetros a través de este accidente natural característico de la localidad. Durante el mismo, los participantes podrán disfrutar de una explicación de cómo se formó la cárcava, cómo la han aprovechado históricamente las diferentes civilizaciones que han convivido en la zona; o de qué manera se usó para fortificar la ciudad. Asimismo, se podrá disfrutar de sus paisajes, entre los que hay una rica vegetación que incluye los llamativos bosques en galería.
 
La segunda propuesta tendrá lugar el sábado 8 de mayo y transcurrirá por el centro histórico de la localidad. Las guías turísticas se centrarán en los principales monumentos tanto religiosos como civiles. Se hará hincapié en recrear la Sanlúcar de la Edad Media, cuando la ciudad comenzó a forjar su capitalidad en la zona que ahora mismo conocemos como Aljarafe Norte y comarcas del Condado y el conocido Campo de Tejada, que engloba a municipios de Sevilla y Huelva. En el itinerario, se podrán visitar los templos de Santa María, San Eustaquio o San Pedro. Se recorrerán diversas zonas del centro histórico, en donde llegó a haber hasta 15 hospitales en la Edad Media o decenas de molinos de aceite. La ruta se iniciará con la visita al monumento conocido como “La Cilla del Cabildo”, un inmueble medieval recientemente recuperado como espacio cultural, donde se podrá ver una exposición colectiva de artistas locales.
 
Las reservas para las dos rutas se podrán realizar llamando a la Oficina de Turismo al 955 100 600, extensión 1330 (marcando cuadradillo # antes de la extensión). Las plazas disponibles se darán por orden de llegada hasta completar los aforos. El horario de atención al público será de 10 a 13:30 horas. 
 
En el mes de junio está previsto volver a repetir las rutas.

Ayuntamiento