SANLÚCAR LA MAYOR CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

vg2020

SANLÚCAR LA MAYOR CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El manifiesto por la erradicación de esta lacra se leerá el día 25 de noviembre a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento y será retransmitido en directo por Solúcar Radio y las redes sociales municipales

vg2020

Sanlúcar la Mayor, 19 de noviembre de 2020. El próximo miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y Sanlúcar la Mayor se une y trabaja para la erradicación de esta lacra que suma ya 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, según la Delegación del Gobierno de España para la violencia de género, 1074 desde que empezaron a contabilizarse en el año 2003. Este 2020, son 23 los menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

En este año, en el que la Comunidad Andaluza va en cabeza en el listado, con nueve mujeres asesinadas, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor a través de las Delegaciones de Mujer e Igualdad y bajo el lema NO SON CIFRAS, SON VIDAS” quiere visibilizar más si cabe la campaña contra la violencia de género, por ello, y teniendo en cuenta las restricciones marcadas a causa de la pandemia, el manifiesto se leerá a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento y será retransmitido por la emisora municipal y telemáticamente a través del conjunto de redes sociales municipales para llegar a todos los públicos y al máximo de personas posibles. También durante la mañana se inaugurará de forma íntima a petición de la familia, la Plaza Mª del Carmen Almansa, sitio dedicado a nuestra querida vecina, cuando se cumplen cinco años del asesinato machista en nuestra ciudad.

Cabe señalar que desde el martes 24, dos banderolas colgarán de la fachada principal del Consistorio, lo que dará mayor visibilidad por la lucha contra la violencia, entre otras actividades que se marcarán como homenaje a las víctimas como la iluminación violeta del mismo.

Por otra parte la emisora local, Solúcar Radio, realizará una programación especial con diferentes espacios especializados en Violencia de Género con la colaboración de profesionales y colectivos como el Centro de Salud, Adefisal, Solia o Sororis, que organizará su particular vigilia el miércoles 25 a las 18:00 horas en la puerta del Ayuntamiento.

Recursos de apoyo a las víctimas

El 016 es el número de atención a las víctimas, recordamos que no deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono gratuito de la Fundación Anar (900 20 20 10) y también las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para dispositivos móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. De la misma manera está disponible el sistema chat de asistencia psicológica en los números de teléfono 682 916 36 y 682 508 507.

También pueden acudir a la asesoría jurídica del PIM (Punto de Igualdad Municipal) situado en la calle Juan Delgado de Sanlúcar la Mayor, Guardia Civil y/o Policía Local de Sanlúcar la Mayor.