VALORACIÓN DE LA FUNDACIÓN CILLA SOBRE LA I SEMANA CULTURAL EN LA CILLA DEL CABILDO

VALORACIÓN DE LA FUNDACIÓN CILLA SOBRE LA I SEMANA CULTURAL EN LA CILLA DEL CABILDO

13/05/2021

La Fundación evalúa muy positivamente esta actividad cultural y lanza la fecha de la próxima exposición en el histórico edificio

cilla cabildo

El objetivo que nos propusimos al principio, fue poner a disposición de nuestro pueblo, para albergar actividades culturales, un magnífico edificio que fue restaurado hace algunos años por la familia Infantes Alcón. El usufructo de ese edificio pertenece en la actualidad a La Fundación “Cilla del Cabildo” de la que es presidente D. Carlos Infantes.

Como primer proyecto, que buscaba chequear varios aspectos de la que podría ser la actividad futura del centro, nos decidimos por invitar al mayor número posible de artistas de Sanlúcar la Mayor, y de las más diversas disciplinas dentro del arte (pensando siempre en arte susceptible de ser presentado en una exposición) así que invitamos a Fotógrafos, Pintores, Ceramistas, Escultores, Dibujantes y Artistas del Mosaico.

Aunque el edificio de La Cilla del Cabildo es grande (tiene cuatro salas diferentes), la realidad superó con creces todas nuestras expectativas de participación y al final, conseguimos que las paredes de La Cilla albergaran 133 obras de 43 artistas diferentes.

Esas paredes están rehabilitadas tan fidedignamente a cómo eran en su origen (incluso se ha buscado la misma cal con la que se elaboró el mortero original) que no permiten que se puedan realizar taladros de cara a colgar, mediante las clásicas alcayatas, las obras. Por ese motivo, ideamos una fórmula mediante la que todos los cuadros están suspendidos de barras de acero inoxidable mediante tanzas. Y esas barras, a su vez, están suspendidas por cables de acero desde las altísimas vigas de madera que conforman los techos de las diferentes estancias.

Adicionalmente a esa forma de “colgar” las obras, incluimos un elemento novedoso que ha sido una verdadera “revolución” en cuanto a la estabilidad, fijación y seguridad de cada una de ellas. Se trata de la colocación, en la parte trasera de cada marco, de unos “tacos” de madera fijados con una cinta de doble cara “especial” que los dejaba “totalmente” anclados a la pared. (Algún que otro profesional del mundo de las galerías de arte nos han alabado el sistema y han apuntado la posibilidad de instalarlo en sus propias salas).

También, otro de los puntos fuertes de esta exposición, ha sido el sistema de iluminación que se ha instalado. Este sí existe de forma normalizada. Se trata de unas “guías” mecanizadas con electricidad que cuelgan paralelas a todos los paramentos de la exposición y en las que se anclan focos “led” direccionables. Estos focos se han ido colocando de forma que nunca molestan a las obras, ya que siempre reflejan su luz hacia el suelo y nunca hacia la vista de los asistentes.

Y, por último, se ha contado con la “pasión” que han demostrado las personas que han estado presentando a los visitantes este evento. Nos referimos a nuestros Cicerones (de ”Solucar Turística”) que han sabido transmitir el mismo entusiasmo que los artistas han derrochado a la hora de crear sus obras. Todos los que hemos participado en esta “Semana Cultural Cilla del Cabildo”, siendo conscientes de los pequeños fallos cometidos, frutos de nuestra propia inexperiencia, no podemos, por menos, que sentirnos agradecidos a nuestro pueblo por el cariño y la respuesta que nos ha regalado.

Nos han visitado alrededor de 900 personas en estos pocos días y el aforo máximo del edificio completo según la normativa en vigor era de 55 visitantes (sin contar el patio). Aforo que se ha cumplido en todo momento.

En una entrevista que se realizó al último grupo que nos visitó, una de las personas, al preguntarle “qué le había parecido la exposición”, dijo textualmente “hay mucho talento oculto en Sanlúcar”.  Y eso nos da pie a acordarnos de tantos y tantos artistas que, por diferentes motivos, no han podido acompañarnos en esta primera aventura. Para solucionar eso, queremos aprovechar esta nota informativa para anunciar públicamente una nueva exposición, continuación de la anterior, en la que seguiremos admirando el arte de los artistas de nuestro pueblo.

La fecha de esta nueva exposición será del lunes 14 al sábado 19 de junio de este año, y el horario será de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 18:00 a 21:00 por la tarde. Se difundirá convenientemente toda la información relativa a esta nueva edición.

Desde aquí se hace un llamamiento a todos para que, o bien os apuntéis, o bien aportéis información sobre los artistas que deberían estar representados en esta nueva edición. Además de otros medios que podáis conocer, para contactar con nosotros podéis usar este correo electrónico: actividadesculturales@cilladelcabildo.org  

Y para terminar, hay que decir que el sorteo de la ONCE del domingo 9 de mayo de 2021, dio el premio al número 76606 y que nuestras invitaciones implicaban una comida para dos personas si las tres últimas cifras de ese sorteo coincidían con el número de la invitación. Se repartieron DOS invitaciones cuyas TRES últimas cifras coincidían con el 606 por ello se ruega a todos los visitantes que comprueben sus tiques para poder entregarles sus correspondientes certificados y puedan disfrutar de su comida (o cena) para dos personas.

 

Ayuntamiento