ALCALDÍA- CULTURA, TURISMO Y ASUNTOS SOCIALES

Juan Salado Ríos

La Alcaldía Presidencia asumirá el Área de Cultura, Turismo y Asuntos Sociales.

Será responsable del fomento de la Cultura, en sus diversas facetas, a través de la animación sociocultural; archivo y biblioteca pública; difusión cultural; talleres y programas de cultura; gestión de equipamientos y cooperación cultural. Impulsará el talento y ampliará las actividades culturales, de la mano de los creadores y colectivos socioculturales, así como también la difusión cultural y la conservación y revalorización del patrimonio históricoartístico de la ciudad.

En lo relativo a las competencias de Turismo, tendrá por objeto la promoción turística de la ciudad.

Se le atribuye así mismo, la centralización de los Servicios Sociales Comunitarios y el trabajo para garantizar las necesidades básicas de las familias sanluqueñas y los derechos sociales, con carácter especial, los de protección social, igualdad, diversidad y vivienda. Se le atribuye la centralización de los Servicios Sociales Comunitarios, entendidos los servicios sociales como el conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, y tienen como finalidad la prevención, atención o cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de alcanzar o mejorar su bienestar.

Estos servicios, configurados como un elemento esencial del estado de bienestar, están dirigidos a alcanzar el pleno desarrollo de los derechos de las personas en la sociedad y a promocionar la cohesión social y la solidaridad.

Entre sus funciones se concentran las relativas a las competencias exclusivas en materia de servicios sociales, que incluye la gestión de los servicios sociales, la protección social de las personas, las prestaciones técnicas y las prestaciones económicas con finalidad asistencial o complementarias de otros sistemas de protección pública, la atención a las urgencias y emergencias sociales, la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el servicio de ayuda a domicilio, las personas mayores, la inclusión social, la atención a la diversidad, la atención a personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades, la participación en la vida comunitaria, la protección de menores, la promoción y protección de las familias y de la infancia, la mediación y convivencia, la promoción de la animación comunitaria, participación social y solidaridad y el voluntariado social , así como planes y programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de necesidad social.

Entre sus funciones se concentran las relativas a la consecución de la igualdad de oportunidades para la ciudadanía; atención a la dependencia y a las personas con discapacidad; mediación y convivencia; coordinación de los servicios y programas de bienestar social y ayuda a las familias, personas mayores o de tercera edad, la inclusión social, infancia, y prevención de las drogodependencias.

Corresponde la gestión de los siguientes departamentos y servicios municipales así como de las unidades y secciones de gestión que en cada caso los compongan:

En el ámbito competencial de Políticas Sociales • Servicios Sociales Comunitarios

En el ámbito competencial de Personas Mayores y Envejecimiento Activo • Residencia Municipal San Eustaquio • Taller de Movilidad y Envejecimiento Activo

En el ámbito competencial de Cultura: • Centro Municipal de Cultura • Biblioteca Pública Municipal • Archivo Público Municipal • Patrimonio Histórico.

En el ámbito competencial de Turismo: • Oficina de Turismo 

Noticias Relacionadas

LISTADO DEFINITIVO DE LAS AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CONVOCATORIA 2020

Los beneficiarios definitivos deben presentar antes de 01/02/2022 la aceptación de la ayuda por el registro electrónico (SIR) de este ayuntamiento o el de la Junta Andalucía.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA DE APOYO AL COMERCIO 'COMPRAR EN SANLÚCAR TIENE PREMIO'

Para la campaña de Navidad de 2021, se sorteará una macro cesta de regalos para las personas que compren en Sanlúcar la Mayor en esta fechas. Casi 100 empresas participarán en la iniciativa.