EL AYUNTAMIENTO PIDE A LA MANCOMUNIDAD QUE REACCIONE ANTE EL DEFICIENTE SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

EL AYUNTAMIENTO PIDE A LA MANCOMUNIDAD QUE REACCIONE ANTE EL DEFICIENTE SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

El Área de Medio Ambiente busca soluciones y plantea otras alternativas para conservar el buen estado del municipio

contenedores

Sanlúcar la Mayor forma parte desde hace años junto con 26 municipios más, del servicio que presta la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir, un sistema mancomunado a los que estas localidades cedieron sus competencias para que dicha asociación, se hiciese cargo de la limpieza viaria, recogida de residuos y de los puntos limpios. Todos los contenedores de los distintos residuos, ya sean orgánico, papel, envases o vidrio, donde Sanlúcar cuenta con alrededor de 400, son dependientes de la Mancomunidad, quien con sus propios medios, recoge y distribuye el contenido entre la planta y el vertedero, considerando a su vez lo que se pueda reciclar en su tratamiento.

La Mancomunidad, en Sanlúcar la Mayor, lleva a cabo tan sólo la recogida de residuos, y el servicio de recogida de muebles y enseres sujeto a cita previa en el 955 700 138 y además cuenta con las oficinas centrales y el centro general de servicios ubicado en una de las entradas a la ciudad, sin embargo, la pandemia provocada por la Covid-19 ha hecho mella provocando problemas internos y de carácter funcional ya que a día de hoy, los tres camiones dedicados a la recogida de basura se encuentran dañados y los operarios se han visto obligados a realizar sus trabajos en camiones más pequeños y con un horario dividido en tres turnos. Según hemos podido comprobar, en nuestra localidad actualmente desde las 13 horas, pasan a retirar la basura.

El área de Medio Ambiente se está viendo continuamente atacada, por el servicio desfavorable que se viene ofreciendo a la ciudadanía en materia de recogida de residuos y limpieza y recientemente, las críticas al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor están aumentando debido a la deficiencia que presenta el servicio de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir en la recogida selectiva de basura. Esta deficiencia, sumada a la falta de concienciación ciudadana y al mal uso de los contenedores a la hora de dejar la basura a un lado, las bolsas mal cerradas, utilizar los contenedores erróneamente, no plegar las cajas y cartones antes de introducirlos en el contenedor de papel entre otras, unido al empeoramiento del servicio desde el confinamiento por el aumento del consumo, está provocando una crisis de limpieza en nuestro municipio de la que el Ayuntamiento es consciente e intenta diariamente buscar una solución efectiva.

Desde el Área de Medio Ambiente se trabaja para que la Mancomunidad ponga en marcha los instrumentos necesarios para mejorar este grave problema, se entiende además que de este modo y con la problemática del estado que presenta cada contenedor, es prácticamente imposible poder reciclar en el municipio, un hecho a día de hoy primordial y de plena relevancia por el beneficio aportado a nuestro clima y entorno. Por su parte, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, considera esencial este sistema mancomunado de recogida y tratamiento de residuos, no obstante, la falta de medios, la disminución de la frecuencia y las restricciones, han provocado una crisis de limpieza de la que el Consistorio está planteando otras soluciones y alternativas para conservar el buen estado del municipio.

 

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