Protección Civil, un equipo en constante formación para velar por la seguridad del ciudadano

SIMULACRO_1.jpg

Protección Civil, un equipo en constante formación para velar por la seguridad del ciudadano

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor realiza una apuesta constante por el crecimiento y la eficiencia de los servicios de Protección Civil, Agrupación que actualmente cuenta con treinta y nueve voluntarios en la localidad.

 

SIMULACRO 2 En su apuesta por el desarrollo y la mejora de la Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de la localidad ha aprobado hoy, miércoles 17 de abril, un Curso de Iniciación sobre el uso del Desfibrilador Automático (DESA) que será impartido a ocho voluntarios de Protección Civil. Este tipo de formación proporciona los conocimientos necesarios para actuar de forma rápida y efectiva ante una emergencia de parada cardiorrespiratoria.

Con éste, son ya tres los cursos en relación al uso del DESA impartidos al voluntariado de nuestra Agrupación desde mediados de 2018. Además, hay que recordar la formación de gran envergadura sobre Primeros Auxilios y Socorrismo, de cuarenta horas de duración, que impartió Cruz Roja a quince voluntarios de Protección Civil en diciembre del año pasado.

 

Por otra parte, el pasado lunes 8 de abril, el equipo participó en un Simulacro General de Incendio a nivel provincial en las instalaciones de la “Venta del Alto”, ubicada en la zona forestal de Guillena (Sevilla). La actividad fue organizada por el Servicio de Emergencias 112 de la Provincia de Sevilla, y contó con la presencia de más de ochenta operativos procedentes de los principales cuerpos de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Provincia.

Nuestro Coordinador Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Sanlúcar la Mayor, Rafael Robayo, fue el encargado de la coordinación -desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado para el Dispositivo- de todos los usuarios de las Agrupaciones que intervinieron. Durante el simulacro, el Equipo procedió al desalojo de personas de las viviendas y su posterior reubicación en un lugar adaptado para su atención médica y psicológica instalado por Cruz Roja.

 

SIMULACRO 3 Este tipo de iniciativas son imprescindibles en localidades como Sanlúcar la Mayor, donde la extensión de su zona forestal las convierte en zonas críticas de peligro frente a incendios. Debido a esta situación, el Ayuntamiento de la localidad aprobó el 4 de octubre de 2017 el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) y actualmente ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de la Provincia de Sevilla la formación de dos Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA), ambos formados por siete voluntarios de la Agrupación. Los GLPA son colectivos promovidos por los municipios situados en zonas de peligro constituidos por personas interesadas en colaborar en tareas de prevención y extinción de incendios. Esta formación tendrá lugar en Madroñalejo, una de las mayores zonas forestales del municipio de Aznalcóllar (Sevilla).

 

Juan Manuel Carrasco, Delegado del Área de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad, destaca la “excelente actuación de los voluntarios de Protección Civil en cada uno de los servicios que prestan a nuestra localidad, a los que cabe agradecer su implicación en la organización y la labor que desempeñan de un modo totalmente altruista y desinteresado”.