Patrimonio Natural

Turismo

banner-panoramicas

Patrimonio Natural

Sanlúcar la Mayor atesora una importante riqueza natural, gracias a la existencia de espacios naturales, muchos de ellos protegidos.

Su zona de rivera se vincula con el río Guadiamar. Este río nace al Norte de la población de El Castillo de las Guardas, en Sierra Morena, y en su camino hacia el Sur, se extiende a los pies del Aljarafe sevillano.Se trata del último afluente que recibe el Guadalquivir por la margen derecha. El Guadiamar discurre por un mosaico de paisajes típicamente mediterrános, ocupado por eneas, cañas y juncos que se ha convertido en una zona frecuentada por aves y lugar idóneo para observarlas. Desde su transformación tras el vertido tóxico del Guadiamar, esta zona, que ha pasado a denominarse como Corredor Verde del Guadiamar, es un espacio protegido de más de 140 kilómetros de longitud. A su paso por Sanlúcar la Mayor, los visitantes pueden disfrutar del Área Recreativa de las Doblas, con un importante bosque mediterráneo y con un sistema de pasarelas y lagunas que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. 

Además del Corredor Verde del Guadiamar, existe en Sanlúcar una cárcava, formada por un conjunto de hundimientos provocados por la acción de la lluvia a través de los siglos. La cárcava fue utilizada como defensa natural para la construcción de la ciudad árabe. En los últimos años se viene observando una creciente preocupación y concienciación acerca de los problemas medioambientales y de conservación del patrimonio natural en el que estamos inmersos. 

Pretendemos que el ciclista, caminante o jinete, conozca y aproveche los caminos que existen desde tiempos inmemorables y que en la últimas décadas vienen sufriendo un progresivo deterioro, cuando no la desaparición absoluta.

Sanlúcar la Mayor, sin duda, es una maravillosa tierra. Su situación estratégica la convierte en un lugar privilegiado para todo tipo de deportes y actividades que se realicen en plena naturaleza, pues si algo le sobra a Sanlúcar es eso, naturaleza y sol.

Sanlúcar la Mayor se encuentra localizada en la cornisa del Aljarafe, desde donde se domina la depresión y cuenca del río Guadiamar, una plataforma constituida fundamentalmente por areniscas, margas, materiales calizos y arenas; una fértil tierra dedicada al olivo y a los cítricos; especialmente al naranjo.

Los recorridos y rutas que vamos a proponer y diseñar discurren mayoritariamente a través de la zona oeste del municipio y desembocan en el Corredor Verde del Guadiamar, aprovechando así la infraestructura creada por el programa de desarrollo sostenible del Corredor.

Los caminos que consideramos de mayor interés para llevar a cabo estas rutas son:

  • Camino Real Viejo (Antigua ruta del pescado)

  • Camino de Huévar.

  • Camino de las Majarocas.

  • Camino de la Dehesa.

  • Camino de Valleciruelo.

  • Caminos de Palmillas-Gerena-Tablantes.